Ante el Foro Indígena de Naciones Unidas, efectuado este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que la solución a la crisis climática es evitar la extracción de petróleo, gas y carbón.
Esta afirmación la ofreció en la sesión inaugural de este Foro que se celebra de forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19.
Durante su intervención, el Mandatario colombiano aseguró que «no podemos caer en una especie de trampa. Creer que con reforestar las selvas se puede superar la crisis climática, eso no es cierto. La única manera de solucionarla es dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas».
Por lo tanto, el Jefe de Estado precisó que dejar la extracción de esos minerales permitirá «crear un espacio financiero público para planificar las acciones concretas para solucionar los ejes centrales que están produciendo la crisis climática».
«Que se cambie la deuda por acción climática, que los Estados puedan disminuir su endeudamiento para que pueda aparecer un espacio financiero público. Que permita adelantar resultados climáticos concretos», destacó.
Sin embargo, Petro aclaró que no está «pregonando la gran revolución contra el gran capital». Pero indicó que «no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática».
Foro Permanente de la ONU sobre problemas Cuestiones Indígenas concluye el próximo 28 de abril. En este evento participan centenares de representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo.
"No podemos caer en una especie de trampa. Creer que con reforestar las selvas se puede superar la crisis climática, eso no es cierto. La única manera de solucionarla es dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas": Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/lVvjJWF1m8
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 17, 2023