- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesProhibición de documentos serbios tensa relaciones entre Serbia y Kosovo

Prohibición de documentos serbios tensa relaciones entre Serbia y Kosovo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Se incrementan las tensiones entre Serbia y Kosovo, tras el cierre de los pasos fronterizos y carreteras.

En este sentido, la Policía de Kosovo ha cerrado los pasos fronterizos de Bryjak y Jarinje para el tráfico debido al bloqueo de carreteras a sus accesos.

La población serbia de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia está construyendo barricadas en el norte de la región. Al tiempo que se han escuchado sirenas y disparos en la zona, divulgan agencias internacionales.

Los serbios  se oponen a las nuevas medidas de Pristina, capital de Kosovo, llevándoles a bloquear las carreteras que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica.

En este localidad, hay una mayoría serbia, y conduce hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Bryjak.

Desde temprano medios reportaron que los albanokosovares se reúnen en grupos en la parte sur de la ciudad de Kosovska Mitrovica. Destacan que el foco de presión se produce en el puente que lleva a la parte norte, habitada por serbios.

Sobre esto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia.

A su vez, el Ministerio de Defensa serbio dijo que su Ejército “aún no ha cruzado la línea administrativa”. En respuesta a la postura serbia, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti instó a la calma y a las precauciones sobre la desinformación.

Polémica medida

Según las nuevas medidas, quienes entren en Kosovo con carnés de identidad emitidos por Serbia recibirán un documento temporal kosovar válido durante 90 días para su estancia en el país.

Estas deben ser sustituidas por oficiales de Kosovo a partir del 1 de agosto y antes del 30 de septiembre.

Kosovo anunció a finales de junio pasado que prohibirá desde el 1 de agosto el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia.

La complejidad política entre Kosovo y Serbia, se ha intensificado desde 2011 con difíciles y poco fructíferas negociaciones para normalizar sus relaciones.

El punto discordante es la antigua provincia serbia de Kosovo que proclamó en 2008 la independencia, Serbia no lo reconoce.

Sin embargo, Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea abogan por el lado de Kosovo, caso contrario a Rusia, China, India, Brasil o España, entre otros Estados, que no lo reconocen.

La comunidad internacional se muestra expectante sobre el clima de tensión en una parte de los Balcanes.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha instado este domingo a Kosovo, así como a Estados Unidos y la Unión Europea, “que están detrás de ellos”, a “cesar las provocaciones” y a respetar los derechos de los serbios en esa república parcialmente reconocida, refiere RT.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí