La automatización y la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando la forma en que trabajamos y, como resultado, algunas profesiones pueden estar en riesgo de desaparecer en el futuro cercano. Este temor se ha acrecentado en los últimos meses con la irrupción de ChatGPT.
En ese sentido, dos investigadores del banco de inversión Goldman Sachs estimaron que aproximadamente dos tercios de las más de 900 ocupaciones existentes en el mercado laboral estadounidense estarían en riesgo, a medida que avanza la IA.
Los autores de la investigación destacan que, el mercado laboral podría verse afectado significativamente. En total, 300 millones de trabajadores podrían quedar sin empleo en las grandes economías, si creaciones como el mencionado ChatGPT comienzan a realizar de forma más efectiva las labores que vienen realizando los humanos.
Profesiones en riesgo vs. las que se salvan
Sobre aquellas profesiones que están más en riesgo, los investigadores informaron que puntean las administrativas con un 46%, seguidas muy de cerca por las legales con un 44%.
Del otro lado están las que son menos propensas a desaparecer. En ellas se reúnen los trabajos físicos como la construcción que tiene un 6% de riesgo. Mientras que en el caso de las labores de mantenimiento, el riesgo es de apenas 4%.
Cabe destacar que los autores del estudio tuvieron en cuenta principalmente servicios de IA como ChatGPT, DALL-E y LaMDA.
Y si bien, el estudio se enfocó en el mercado laboral estadounidense, calcularon que en la Eurozona el alcance del cambio puede tener los mismos valores.
Pese a los temores que puedan tener los profesionales de ciertas áreas que ven amenazados sus empleos, desde Goldman Sachs consideran que la IA puede impulsar el PIB mundial en un 7%.
Asimismo, señalan que “los puestos de trabajo desplazados por la automatización históricamente se han visto compensados por la creación de nuevos puestos de trabajo”.