El pasado mes de abril Venezuela registró un incremento de 7,4% en la producción petrolera, según detalló la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe emitido el jueves.
De acuerdo con el ente se produjeron 810 mil barriles por día frente a los 754 mil procesados en el mes de marzo. Según los datos aportados en el documento, la nación suramericana no alcanzaba esa cifra desde 2021, cuando se estima que bombeó un promedio de 871 mil barriles por día.
Producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, el país no lograba incrementar su producción petrolera. Por el contrario, llegó a caer hasta a 669 mil barriles por día, pese a los intentos del presidente Nicolás Maduro por recuperar el sector.
El ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Pedro Tellechea, adelantaba en febrero pasado que la producción crecería para este año. Sin embargo, no develó cuánto sería el incremento.
Es de resaltar que las expectativas de crecimiento mejoraron luego de que la petrolera estadounidense, Chevron retomara sus operaciones en el país. Todo ello, luego de que Washington decidiera conceder los permisos a la compañía para que produzca y extraiga crudo o sus derivados de las empresas conjuntas con PDVSA.
De acuerdo con las cifras aportadas por la OPEP, en 2022 la nación caribeña bombeó una media de 716 mil barriles de petróleo. Es decir, la producción se incrementó un 12,5% en comparación con 2021.