Tras dos años de pandemia, hoy miércoles santo los devotos del Nazareno de San Pablo vuelven a unirse en oración para la tradicional procesión en Caracas.
La misa principal se realizará a las 4 de la tarde en la Plaza Diego Ibarra; estará presidida por el cardenal Baltazar Porras. Se conoció que este año, 4 mil devotos llevaron orquídeas para vestir al Nazareno de San Pablo.
Asimismo, la procesión del Nazareno de San Pablo, iniciará a las 5:30 de la tarde, con salida desde la plaza Diego Ibarra hasta la Basílica Santa Teresa.
La ruta contemplada en la procesión del Nazareno de San Pablo es la tradicional. Pasará por la esquina Cruz Verde, seguido por la esquina Velázquez, luego la Avenida Lecuna. Seguidamente, la esquina de Miracielos y Reducto, luego la esquina Miranda, hasta la esquina San Pablo y se retorna hasta la Basílica Santa Teresa.
Los feligreses también podrán visitar la casa del Dr. José Gregorio Hernández, además durante el recorrido hay actividades culturales y feria de emprendedores.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre la celebración del Nazareno de San Pablo, al tiempo que pidió por la salud y paz para la humanidad.
Luego de 2 años, los fieles devotos del Nazareno de San Pablo volvemos a encontrarnos para acompañarlo en procesión y unir nuestras oraciones llenas de fe y esperanza. ¡Amado Nazareno! Hoy clamamos a tu misericordia para que intercedas por la salud y la Paz de la humanidad. pic.twitter.com/IW6mSnEqFN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 13, 2022
Historia del Nazareno de San Pablo
Hablar del Nazareno de San Pablo es remontarse a la Caracas colonial. Su devoción comienza en la antigua capilla de San Pablo el Ermitaño, erigida hacia 1580.
Cuenta la leyenda que en el año 1696, azotó a la ciudad la epidemia de peste del vómito negro, en ese momento por la devoción popular hacia el Nazareno fue sacado en procesión.
Durante el trayecto pasó por un huerto cercano a su templo; sembrado de limoneros y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.
La imagen del Nazareno de San Pablo, estuvo en la capilla de San Pablo hasta 1880; cuando fue demolida por Antonio Guzmán Blanco, levantando el mismo lugar el Teatro Municipal.
Posteriormente, en honor a su esposa mandó a construir la Basílica de Santa Teresa; donde fue trasladado el Nazareno hasta la actualidad.
En la actualidad, miles de devotos de todas partes de Venezuela, vienen a la procesión del Nazareno de San Pablo para pedir milagros y otros para agradecerlos. Se puede observar que cada Miércoles Santo, cómo Caracas engalana sus calles de morado en un acto de fe.