Tras la suministración en conjunto de la vacuna ARN y el tratamiento de inmunoterapia Keytruda, se logró reducir en un 49 % el riesgo de muerte en los pacientes con cáncer de piel.
- Muere de cáncer Morgan Spurlock, el hombre que se alimentó en McDonals por un mes
- Prueban la primera vacuna contra el cáncer de piel en Reino Unido
Asimismo, la combinación de este tratamiento también redujo en un 62% el riesgo de metástasis a distancia o muerte, así como también un 49% de recaída por el cáncer de piel.
Por otro lado, según los resultados de ensayos clínicos de fase 2b, la tasa de supervivencia libre de recidiva de la vacuna en combinación con el tratamiento fue del 74,8 %, mientras que un 55,6 % fue el de los pacientes que solo recibieron Keytruda.
En el estudio, de casi tres años de duración, participaron 157 pacientes con melanoma avanzado, donde diseñaron la vacuna ARN a medida de cada paciente. Fármaco creado por las farmacéuticas Moderna y Merck.
En este sentido, las farmacéuticas habrían informado que el tratamiento se está probando en otro tipo de cánceres, como el de pulmón de células pequeñas, de células renales y de vejiga.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!