- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPrimera mujer Wayúu en la FANB: Es piloto de helicópteros de ataque

Primera mujer Wayúu en la FANB: Es piloto de helicópteros de ataque

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta ya con la primera mujer piloto y es Wayúu. Se trata de la Primer Teniente Jimena Marilin Larreal Echeto.

Larreal, se manifestó con su lenguaje originario mediante un vídeo publicado en Twitter.

“Como venezolana y digna representante del pueblo Wayúu me presento como la primera piloto de helicópteros de ataque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana“, dijo.

Agregó que se está “enalteciendo el valor de la mujer en la sociedad comprometida con los ideales de nuestros libertadores”.

Por su parte, el Comandante General del Ejército Bolivariano, Félix Osorio, publicó en Twitter el video de la presentación de Larreal a modo de felicitación.

“Orgullo para nuestro Ejército, aquí la primera mujer piloto Wayúu de nuestro componente, Primer Teniente Jimena Marilin Larreal Echeto. Felicitaciones”, expresó Osorio.

Los Wayúu y su contexto: ¿Dónde se ubican?

Los Wayúu se encuentran ubicados en la península de La Guajira, al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela en el estado de Zulia, sobre el mar Caribe.

Ocupan un área de 1.080.336 hectáreas, las cuales están localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira, ocho resguardos más ubicados en el sur y La Media Guajira y la reserva de Carraipía.

Este pueblo indígena se encuentra ubicado en los municipios de Barrancas, Distracción, Fonseca, Maicao, Uribía, Manaure y Riohacha; así mismo, hacen presencia en el estado venezolano de Zulia.

En total son 144.003 personas repartidas en 18.211 familias. Los Wayúu representan el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-Incora, 1997), el 48 % de la población de La Guajira y el 8% de la población del estado de Zulia. En consecuencia es la etnia indígena más numerosa de la península de la Guajira y del país seguida por los Nasa, Zenú y Embera

Lenguaje de los Wayúu

Los Wayúu son en su mayoría bilingües, aunque una fracción de ellos en la Media y Alta Guajira es monolingüe. Su idioma autóctono, de la familia lingüística Arawak, cuenta con dos formas dialectales que no impiden la comunicación entre quienes las hablan: el wayuunaiki “arribero” (o de la Alta Guajira), y el “abajero” (o de la Baja Guajira). (Mininterior)

En cuanto al estado de la lengua nativa, un 85,25% de hablantes (230.514 personas) sobre el total poblacional evidencian un alto grado de pervivencia. Las mujeres representan la mayoría en este indicador con el 51,14% (117.894 personas).

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí