En medio de la crisis política y social por la que atraviesa Sri Lanka, este viernes el primer ministro, Ranil Wickremesinghe asumió funciones como presidente interino de esta nación. Esto, tras la renuncia del ahora exmandatario, Gotabaya Rajapaksa.
Wickremesinghe prestó juramento para sus funciones interinas con la ausencia de la principal autoridad del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya. Por otra parte, el ahora ex primer ministro, ejercerá como presidente interino de Sri Lanka hasta el próximo 20 de julio.
Sri Lanka Başbakanı Ranil Wickremesinghe, ülkenin cumhurbaşkanı vekili olarak yemin etti
— Extreme HBR (@ExtremeHBR) July 15, 2022
En ese sentido, el Parlamento del país sesionará en dicha fecha para elegir a un nuevo mandatario. El período presidencial será hasta noviembre de 2024.
Asimismo, tras el juramento Wickremesinghe ofreció un discurso. Entre los puntos destacados se encuentran el apoyo a las protestas sociales, pero aseveró que se “tomarán medidas inmediatas para garantizar la ley y la paz en el país“.
Rumbo a la sesión parlamentaria para elegir a un nuevo mandatario, aún no se perfila ningún candidato como favorito.
Por último, Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka elegido en 2019 huyó a Singapur. Previo a estas acciones y a su renuncia formal el pasado 13 de julio, delegó a Wickremesinghe para ejercer funciones como presidente interino.