El primer ministro de Reino Unido Keir Starmer, condenó los hechos violentos que se vivieron este fin de semana en varias ciudades británicas por parte de la extrema derecha, además, señaló que quienes han participado en los actos les caerá todo el peso de la ley.
- Más de 90 detenidos en protestas de extrema derecha en Reino Unido
- Gobierno venezolano felicitó al Reino Unido por victoria del Partido Laborista
“La policía efectuará detenciones, se dictará prisión preventiva, se presentarán cargos y se dictarán condenas. Les garantizo que se arrepentirán de haber participado en estos desórdenes”, indicó Starmer.
Asimismo, durante las declaraciones el primer ministro, expresó que las autoridades harán lo que sea necesario para llevar a estos bandidos de extrema derecha ante la justicia. “Haremos todo lo que sea necesario para garantizar que el mensaje sea absolutamente claro, si participas en esta violencia, te arrepentirás y serás llevado ante la Justicia lo antes posible”. Manifestó primer ministro de Reino Unido Keir Starmer
De esta manera, señaló que la policía contará con todo el apoyo para contrarrestar todos los hechos violentos que ha sucedido. “Nuestra policía merece nuestro apoyo para hacer frente a todos y cada uno de los desórdenes violentos que estallan. Sea cual sea la causa aparente o la motivación, no hacemos distinciones. El delito es el delito, y este Gobierno le hará frente”. acotó Keir Starmer
🔷 Primer Ministro de Reino Unido @Keir_Starmer condenó rotundamente la matonería de extrema derecha este fin de semana
🗣️ “No lo duden: quienes han participado en esta violencia se enfrentarán a todo el peso de la ley”
📌 Cortesía pic.twitter.com/tq2PXMTbIe
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) August 5, 2024
Ola de violencia racista
Luego del arresto, se esparció en redes sociales el rumor que era un inmigrante recién llegado a Reino Unido en una embarcación de inmigrantes ilegales.
Sin embargo, las autoridades desmintieron esa hipótesis e incluso se reveló la identidad del agresor, pese a ser menor de edad, identificado como Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales. Pero miles de simpatizantes de la extrema derecha en Reino Unido lo han tomado como pretexto para generar hechos violentos como disturbios, vandalizar negocios e incendiar vehículos.
Como resultado, las consignas de estas hordas giran en torno a la xenofobia, el racismo y la islamofobia, también se registró al menos un intento de asaltar una mezquita. Finalmente, los disturbios se extendieron también a ciudades inglesas como Stoke-on-Trent, Nottingham, Belfast y Blackpool.