El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, despidió a su hijo y también secretario político, Shotaro Kishida luego de realizar una fiesta desde la residencia oficial perteneciente al jefe de gobierno.
La celebración tuvo lugar en diciembre pasado, pero no se había dado a conocer públicamente. Esta polémica estalló, luego de que comenzaron a circular varias fotografías que causaron molestias en sectores opositores y ciudadanía japonesa.
Kishida dejará su cargo a partir del 1 de junio, ya que “sus acciones fueron inapropiadas. Decidí reemplazarlo para que asumiera la responsabilidad de sus acciones”, declaró el Primer Ministro en rueda de prensa. Fumio Kishida, también informó que las funciones de su hijo serán asumidas por Takayoshi Yamamoto.
Detalles de la celebración
En su intervención con los medios en Japón, el primer ministro Kishida asumió que pasó a saludar cuando la fiesta se llevaba a cabo en la residencia oficial, pero no se quedó a celebrar con su hijo e invitados.
Las imágenes difundidas, muestran a Shotaro y a los asistentes en las escaleras alfombradas rojas. Todos, realizaban imitaciones alusivas a fotografías oficiales tomadas al gabinete de gobierno, mientras que otros posaban como si estuvieran realizando una conferencia de prensa.
No es el primer escándalo que rodea al ahora exfuncionario. En varias oportunidades, criticaron a Shotaro Kishida por utilizar su cargo en actividades privadas, como viajar en carros diplomáticos en Gran Bretaña y París, realizando recorridos turísticos.
Por su parte, Hirokazu Matsuno, jefe de Gabinete calificó los actos en la residencia como “inapropiados” por lo que se comprometió trabajar en pro de una gestión adecuada para el uso de las instalaciones.