El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirán en Nueva York este miércoles. Este será el primer encuentro entre los líderes desde que Netanyahu asumió su mandato en el país del medio oriente el pasado mes de diciembre.
Mucho se ha especulado sobre los motivos del retraso de esta reunión. Es habitual que los líderes israelíes visiten Washington pocas semanas después de asumir el cargo. También se tejen conjeturas respecto al lugar donde se reunirán Biden y Netanyahu. Analistas juzgan ambos signos como una muestra de descontento de Estados Unidos con el nuevo gobierno de Netanyahu.
De acuerdo con criterios de quienes analizan el panorama político internacional, la administración de Biden estaría esperando que la legislación relacionada con la reforma judicial se apruebe por consenso. Después que esto ocurra, podrían ser invitados a una reunión en la Casa Blanca.
Por consiguiente, aunque los detalles sobre la agenda a tratar en las conversaciones entre Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu se desconocen, se espera que la reforma judicial salga a relucir. También el programa nuclear iraní y la posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí. Estados Unidos podría beneficiarse con ese acuerdo. No obstante, falta camino por allanar para concretar el pacto.
Versiones oficiales sobre la agenda del encuentro resultan muy generales. Por ejemplo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, adelantó que la reunión se centrará “en los valores democráticos compartidos entre Estados Unidos e Israel”. También lograr una visión de una región “más estable, próspera e integrada“.