El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, confirmó su asistencia a San Vicente y las Granadinas, donde los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, sostendrán una reunión sobre la controversia territorial del Esequibo.
- “Es lo que siempre quisimos y allá vamos con la mejor voluntad”: Maduro aplaude próximo diálogo cara a cara con Irfaan Ali
- ¡Con el mandato del pueblo!: Presidente Maduro acudirá a encuentro con presidente de Guyana
- Instalada Alta Comisión en defensa de la Guayana Esequiba: Conozca a sus integrantes AQUÍ (+Video)
Esta información la confirmó la Oficina del Premier trinitario, a través de un comunicado. El escrito destaca que el encuentro de este jueves, 14 de diciembre, “surgió de las discusiones en curso y de una decisión adoptada en una reunión virtual de emergencia de la Comunidad del Caribe (CARICOM) celebrada el viernes pasado”.
Un llamado de San Vicente y las Granadinas
Los jefes de Estado de Venezuela y Guyana, aceptaron la semana pasada la invitación de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Por lo que, tras este llamado, quedó establecido que el encuentro se desarrollará en esta nación.
“Buscar la sabiduría de Salomón”, exhortaba la carta de la autoridad sanvicentina, quien, dijo, ha trabajado en este encuentro durante algún tiempo, a fin de facilitar estas conversaciones.
Del mismo modo, se refirió a la posición tanto de los dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como de la Caricom. Estos evaluaron la necesidad de reducir la intensidad del conflicto.
Asimismo, destacó el escrito, los integrantes de esas comunidades coincidieron en la importancia de instituir “un diálogo apropiado, cara a cara” entre ambos líderes suramericanos.
Venezuela mantiene posición histórica
El mandatario venezolano, tras confirmar que acudirá a la reunión, se pronunció a través de la cuenta X. En esta plataforma compartió una misiva dirigida a Gonsalves, donde subrayó aspectos sobre el encuentro que sostendrá con Ali.
En ese contexto, Maduro aclaró que asistirá a la cita cumpliendo con las decisiones adoptadas mediante el referéndum consultivo del 3 de diciembre. El cual “fijó las acciones políticas y diplomáticas, enmarcadas en el Derecho Internacional”.
De igual manera, el mandatario reiteró el rechazo histórico de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así como, manifestó, la “actitud arrogante e ilegal” de ExxonMobil.
Es así como la controversia del territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la República Cooperativa de Guyana, se discutirá este jueves 14 de diciembre, en la nación caribeña.
Cabe destacar que así como ya se cuenta con la asistencia de Trinidad a esta reunión entre los presidente de Venezuela y Guyana, también estará un representante de Brasil, ya que ambas partes solicitaron la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, líder del gigante suramericano.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!