- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresupuesto nacional 2022 supera los 62 millardos de bolívares y prevé 77%...

Presupuesto nacional 2022 supera los 62 millardos de bolívares y prevé 77% en inversión social

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presupuesto anual de Venezuela para el ejercicio fiscal 2022 alcanza los 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares. De ese monto, 77% irá destinado a inversión social. Así lo informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, responsable de consignar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2022; lo mismo que la ley de endeudamiento y el plan operativo anual de la nación para igual período.

“Este presupuesto que hemos traído ha sido el resultado de un amplio proceso de consulta. Más de 4 mil asambleas se realizaron en el país con el poder popular organizado (…) No es un proyecto hecho en oficina, sino derivado de la cartografía social. Es un presupuesto que responde a las demandas de nuestro pueblo”, dijo.

Para este 2022, expresó Rodríguez, “está previsto el fortalecimiento del sistema de salud, de acceso universal y gratuito”. Además el impulso de la educación gratuita, de calidad, para todos y todas; la Gran Misión Vivienda Venezuela, procura de alimentos y bonos Patria.

“De igual manera se impulsarán los motores minería y exportador”, añadió la funcionaria. Está prevista la ampliación de los créditos para seguir garantizando la seguridad alimentaria y la producción de medicinas, afirmó la vicepresidenta.

Asimismo dijo que el 2022 “será el primer año de una era de crecimiento y florecimiento, aún mayor de lo que ha significado el 2021, en medio de las grandes dificultades“.

Bloqueo maniató al Estado

En su alocución, la vicepresidenta puso el acento en las consecuencias dañinas generadas por el bloqueo a la economía nacional. “No es cualquier país, cualquier economía, ni ejercicio fiscal, ni presupuesto”, dijo Rodríguez en alusión a lo que denominó “bloqueo criminal” que ha afectado en 24% las finanzas y en 21% la industria petrolera. “Se ha pretendido maniatar el funcionamiento del Estado venezolano”.

Destacó que la recaudación fiscal permitió cubrir 75% del gasto fiscal y se fortaleció el sistema de protección Patria. Igualmente se abrieron nuevos mercados para el comercio exterior “con grandes ventajas para campesinos y productores”. Valoró como positiva la aprobación de la ley de nuevos emprendimientos para la transformación económica del país y habló de un objetivo medular: “Recuperación del bolívar como moneda nacional”.

Rodríguez aseguró que se registra un incremento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en 42%, de 2018 a 2021. También hubo un incremento de la producción petrolera, en “medio de un bloqueo con más de 502 sanciones”.

“Ustedes saben cómo se ha afectado la industria petrolera mediante sabotajes programados y dirigidos desde el exterior; ustedes saben cómo se ha robado gasolina del pueblo en jurisdicciones de mar internacional. Ha sido una política imperial dirigida a atacar directamente al pueblo, a sus mujeres, adultos mayores, niños y niñas”, recordó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí