- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresidentes Maduro y Petro desarrollaron cuarta jornada de trabajo bilateral en Caracas

Presidentes Maduro y Petro desarrollaron cuarta jornada de trabajo bilateral en Caracas

- Publicidad -spot_img
Compartir

Como estaba previsto, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se reúnen este jueves en la ciudad de Caracas. Se trata del cuarto encuentro entre ambos jefes de Estado, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales a partir de la asunción del mandatario colombiano, en agosto de 2022. La cita se desarrolla en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en compañía de las delegaciones Ejecutivo.

Al presidente anfitrión, Nicolás Maduro, le acompaña su esposa, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores. Igualmente está presente la máxima autoridad del Poder Legislativo, el parlamentario Jorge Rodríguez. Por su parte, Gustavo Petro viajó con su canciller Álvaro Leyva y a su jefa de despacho presidencia, Laura Sarabia Torres.

Las imágenes que transmitió la estatal VTV, igual que las redes del jefe de Estado venezolano, muestran un intercambio distendido, ameno, respetuoso y cordial, incluso más familiar que anteriores oportunidades. A esta hora la agenda de trabajo entre Maduro y Petro está en marcha, se espera más información conforme avance la hoja de ruta.

Maduro calificó en Twitter la reunión de “productiva y cálida”. “Nos propusimos profundizar las alianzas entre Venezuela y Colombia, y lo estamos logrando con unión y empeño”.

 

La tarde del martes 7 de marzo, el presidente Maduro recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Palacio de Miraflores. Otro de los encuentros que hace parte de la agenda para la dinamización de las relaciones binacionales.

Antecedentes inmediatos

El pasado 16 de febrero, los dos gobiernos vecinos suscribieron en frontera compartida un acuerdo parcial comercial. En aquella oportunidad, Maduro dijo que ese acuerdo «nos pone en la senda del trabajo, productividad y crecimiento económico y comercial de los dos países. Viendo hacia el futuro».

Agregó que es la resultante de un «esfuerzo titánico y extraordinario». Por esta razón felicitó a los equipos que lo hicieron posible en tiempo récord. «Actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades. Echa las bases para una dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela», valoró.

«Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunificación entre dos pueblos marcados por la Providencia y del destino a hacer vida como hermanos y hermanas», dijo también.

En su alocución, el líder bolivariano propuso constituir un equipo, que incluya a alcaldes y gobernadores, para acelerar la creación de una zona económica binacional entre Venezuela y Colombia. Dijo que la idea es sacar el máximo provecho a las riquezas y potencialidades de cada país.

«Creo que deberíamos instalar un equipo económico para que empecemos a echar números y a proyectar lo que quizá sea un paso histórico gigantesco: la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira».
Otro acuerdo

Dos semanas antes, el 3 de febrero, los gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron en Caracas un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones. Por Venezuela firmó el presidente Nicolás Maduro y por Colombia hizo lo propio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña Mendoza, en representación del mandatario Gustavo Petro.

El objetivo de este instrumento, definido luego de dos semanas de negociaciones entre las delegaciones, es consolidar un marco jurídico que promueva inversiones directas y transfronterizas. La idea es atraer inversiones para el desarrollo sostenible y formación de cadenas de valores, así como la creación de empleo calificado. Esto, se lee en el documento, con respeto al debido proceso y normas medioambientales. Establece, además, trato igual entre naciones, para garantizar equilibrio entre potenciales inversionistas.

 

 

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí