Distintos temas en común tratarán once países en la Cumbre Suramericana que se desarrollará el martes 30 de mayo en Brasil y que busca retomar el diálogo y continuar con los proyectos de integración en la región.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva es el anfitrión del encuentro que se dará en dos tiempos, en la mañana y en la tarde, todo en su mayoría a puerta cerrada.
Los Jefes de Estado que confirmaron su asistencia son los de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Por Perú asistirá Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ya que Dina Boluarte no puede salir de su país por impedimentos legales internos. La Guayana Francesa no participa por ser territorio de ultramar de Francia.
#27Mayo | Mediante una carta, #PepeMujica🇺🇾, expresó su apoyo a la iniciativa de @LulaOficial🇧🇷 de crear un espacio de encuentro y reflexión entre los presidentes de la región.
Resaltó la importancia de construir un consenso progresivo y evitar repetir los fracasos del pasado en… pic.twitter.com/sqYMyU2aGr— UNASUR (@unasur) May 29, 2023
«América del Sur necesita trabajar como un bloque. No es posible que un país por sí solo resuelva sus problemas, que duran cientos de años. Llevamos 500 años lidiando con la pobreza. Si estamos juntos, somos 450 millones de personas. Como bloque, podemos negociar mucho más fuertes», escribió el presidente Lula respecto a la Cumbre Suramericana.
Maduro asistirá
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya se encuentra en el gigante amazónico, después de ocho años sin visitar, donde sostuvo un encuentro bilateral con su par brasileño. «Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama», afirmó Maduro. Arribó al vecino país la noche de este domingo y este lunes sostuvo encuentro con su par en el Palacio de Planalto que finalizó con una declaración conjunta y una rueda de prensa.
El jefe de Estado dijo que será el espacio propicio para denunciar la política estadounidense de imposición de sanciones para torcer la voluntad de los pueblos. Este no puede ser el tiempo de las sanciones, sino de la construcción de un mundo multipolar y en igualdad de condiciones.
«No podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, extremistas y excluyentes. Sobre esa base jamás se podrá construir la unión de nuestra América, el sueño de nuestro Libertador. Hoy está planteado que todos estemos unidos, que nos respetemos y se imponga la cultura del diálogo y desde ahí avancemos en grandes temas del desarrollo común», agregó.
O preconceito com a Venezuela é muito grande. Na campanha, havia muitos discursos contra a Venezuela. Diziam que o Brasil iria virar Venezuela, enquanto, na verdade, só queremos que o Brasil seja Brasil.
— Lula (@LulaOficial) May 29, 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue otro que confirmó su asistencia a la Cumbre Suramericana. A través de su cuenta en Twitter indicó que participará a fin de «lograr una agenda de lucha contra la crisis climática»
“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente. A través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana”, escribió.
La Cancillería de Chile aseguró que el presidente Gabriel Boric hará lo propio, junto al ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.
Cumbre Suramericana
El canciller brasileño, Mauro Vieira, explicó que esta cumbre no será de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce países y luego abandonada por varios de los socios por cuestiones de ideología.
En el encuentro se discutirán las perspectivas de intercambio en áreas estratégicas como salud, cambio climático y defensa, así como combate al crimen organizado, infraestructura y energía.