Uruguay enfrenta una de las sequías más fuertes de las últimas siete décadas, lo que ha causado una crisis hídrica sin precedentes. En medio de ese contexto, el presidente de esa nación, Luis Lacalle Pou advirtió que es posible que en las próximas semanas, el agua en el país no sea bebible.
“Estamos tratando de manejar lo mejor posible las reservas que tenemos y haciendo una obra que va a llevar 30 días. La pregunta inmediata es cuántos días de agua bebible quedan, y cuántos días demora para la obra. Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible”, manifestó el mandatario uruguayo a la prensa local.
El país está experimentando los niveles más bajos de agua en su represa más grande, Paso Severino, afectando a más del 60% de la población. Los efectos de la falta de agua se sienten incluso de manera amplia en la capital de Uruguay, Montevideo.
De acuerdo a Lacalle Pou, durante la próxima semana, más de medio millón de uruguayos de la zona metropolitana recibirán dos litros de agua embotellada diarios. «Se les va a dar el dinero para que puedan comprar esa agua», especificó.
Los ciudadanos llevan quejándose desde hace semanas que no tienen los recursos necesarios para comprar el vital líquido. Asimismo, denunciaron que la calidad del agua del grifo ha desmejorado.
Propuesta de la oposición
En medio de la sequía histórica, integrantes del partido opositor Frente Amplio (FA), propusieron al mandatario uruguayo la exoneración del pago de la tarifa de agua potable para la población afectada por la crisis hídrica.
El pasado miércoles entregaron a Lacalle Pou un documento con una serie de recomendaciones; entre las que se encuentran:
- El otorgamiento de un cupón equivalente al valor de 10 botellones de agua a las y los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social. Sobre este beneficio, proponen que aplique a todos los jubilados y pensionados que reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas.
- Realización de una campaña de bien público que informe sobre la situación, ayude a concienciar sobre el uso responsable y el ahorro de agua potable.
- Incremento del presupuesto de la empresa estatal hídrica Obras Sanitarias del Estado.