Este miércoles, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibió al director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, David S. Cohen, en Asunción, capital de la nación suramericana.
El funcionario estadounidense llegó al país el pasado martes. La Radio ABC Cardinal reportó que arribó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el mandatario paraguayo confirmó los detalles a través de su cuenta en la red social Twitter. Durante el encuentro abordaron temas relacionados con la cooperación entre Paraguay y EEUU en materia de seguridad.
«Recibimos la visita de David Cohen, subdirector de la CIA, con quien dialogamos sobre el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros países en materia de seguridad nacional», escribió.
Recibimos la visita de David Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos @CIA, con quien dialogamos sobre el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros países en materia de seguridad nacional. pic.twitter.com/b5AYY2QVsc
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) March 29, 2023
Posteriormente, la embajada de EEUU en Asunción comunicó que en la reunión también se abordaron las «estrategias compartidas para el combate a amenazas globales».
Asimismo, el representante de la CIA sostuvo un encuentro con el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino. Allí, el funcionario paraguayo «destacó el esfuerzo y aportes desplegados por la SNI en defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo global», detalló.
🇵🇾🤝🏻🇺🇸 | El Ministro de la @sni_paraguay, Esteban Aquino recibió la significativa visita del Subdirector de la @CIA, @cohendavid, oportunidad en la que destacó el esfuerzo y aportes desplegados por la SNI en defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo global. pic.twitter.com/w70x6gZXLT
— SNI – Secretaría Nacional de Inteligencia (@sni_paraguay) March 29, 2023
La visita de Cohen tuvo lugar justo una semana después de que el Departamento de Estado estadounidense prohibiera la entrada al país a Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira, políticos paraguayos presuntamente involucrados en casos de corrupción.