- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresidente Nicolás Maduro visita Irán

Presidente Nicolás Maduro visita Irán

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visita a Irán en el marco de su gira por la región y se reunirá con su homólogo persa, Ebrahim Raisí.

Se espera que como parte del encuentro, se realice una reunión entre los altos representantes de los dos países; informó la Agencia de la República Islámica, Irna.

La visita forma parte de la gira presidencial que realiza el presidente Nicolás Maduro, y que la encabeza una delegación de funcionarios de alto nivel en materia económica y política.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas, iniciaron con el presidente Hugo Chávez, (1999-2013).  Sus nexos tiene su raíz en una política, que tiene como base el principio del establecimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico, sobre todo sin injerencias extranjeras.

El presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha descrito la relación con Caracas como estratégica; especialmente en los terrenos económicos y energéticos, así lo expresó en una conversación telefónica que sostuvo con Nicolás Maduro en diciembre.

Cooperación Irán y Venezuela

Los dos países son objeto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos. Ante este estrecharon su cooperación bilateral; como una medida de defensa mutua ante las sanciones estadounidenses.

  • En materia de cooperación económica, el país persa inauguró en julio de 2020 un supermercado, denominado Megasis, en Caracas.
  •  En mayo de 2020 llegaron a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina; y aditivos para abastecer frente a la  fuerte escasez de combustible.
  • En octubre, ambos países anunciaron que alistan un plan de cooperación estratégica de 20 años. El anuncio se produjo durante la visita del entonces ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, a Teherán.
  • Además, en febrero firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación bilateral y el intercambio de hidrocarburos durante un encuentro de Plasencia con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, en Qatar.

La visita del presidente Nicolás Maduro a Irán será la tercera parada de su gira, que  comenzó en Turquía, y también lo llevó a Argelia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí