El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que para Venezuela «no existe» la Union Europea (UE), organismo internacional que en varias oportunidades ha atacado al Gobierno Nacional y ha apoyado las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU) y sus aliados.
- ¿Llegó el Bono Contra la Guerra Económica de marzo 2024? Esto es lo que se sabe
- En 2024 tiene que ser mejor: Pesca y acuicultura en Venezuela crecieron un 13 % el año pasado
- Alex Saab avanza en agenda para fortalecer inversiones con Emiratos Árabes Unidos
«La Unión Europea no existe para nosotros«, expresó Maduro al ser consultado sobre el bloque de países.
Hace pocas horas, el canciller Yván Gil, reiteró la disposición del Gobierno venezolano en avanzar en las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la UE.
Aunque, puntualizó que debe haber «respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos«.
Esto dijo el presidente de Venezuela @NicolasMaduro: “La Unión Europea no existe para nosotros”.#VenezuelaNews pic.twitter.com/UUtiRJSVCN
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 15, 2024
Parlamento Europeo pide más sanciones para Venezuela
Este jueves el Parlamento europeo solicitó endurecer las mal llamadas sanciones contra Venezuela.
Con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, los eurodiputados deploraron que “los presos estén detenidos en condiciones que contravienen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”.
Además, la Eurocámara solicitó al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y al Consejo de la UE, que “incrementen las sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano».
Venezuela mantiene la diplomacia de paz
Además, el pasado mes de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, lideró una reunión con delegados de países que conforman la Unión Europea (UE), a fin de “revisar el mapa de cooperación conjunta“.
Así lo afirmó el diputado a través de su cuenta oficial en X, donde, además de explicar la finalidad de este encuentro, aseguró: “Reiteramos nuestra disposición al diálogo, bajo los principios del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela».
No obstante, Venezuela ha sido firme en su rechazo a las declaratorias de la UE que exigen el incremento de sanciones contra el pueblo venezolano. Igualmente, reafirmando que la diplomacia se mantendrá.