El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro con los jueces y juezas de paz principales electos en los comicios del pasado domingo 15 de diciembre.
- Entrevista exclusiva desde Portuguesa: Ministro Alex Saab destaca la importancia de la zafra de azúcar para la recuperación económica de Venezuela
- Canciller Gil: Esperpento político de Milei fue descubierto tratando de introducir elementos violentos a Venezuela
- Ministra Gabriela Jiménez sostuvo encuentro con la FANB: la ciencia al servicio del pueblo
Además del presidente Maduro, en este encuentro con los jueces de paz que que se realiza en el Teatro Municipal de Caracas, asiste la Primera Combatiente, Cilia Flores y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez. También está presente el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab y otras autoridades de los diferentes Poderes Públicos de Venezuela.
En este sentido, en sus primeras palabras el Presidente felicitó a las comunidades, a los jueces y juezas electos. Resaltó que la jornada del día domingo 15 de diciembre, se erigió como una cita que dio ejemplo del poder de los vecinos y vecinas de los Circuitos Comunales del país, al elegir, por primera vez en la historia a sus mediadores de paz.
«¡Ya tienen las comunidades a sus Jueces de Paz, electos por el voto popular!», resaltó el jefe de Estado al destacar subrayar la importancia de esta elección que consolidó el rol del pueblo. Manifestó que con estos comicios se salda una deuda histórica de 25 años y se reivindican artículos de la Carta Magna, como es el caso del artículo 258.
Ejercicio de la justicia directa
Es así como estos 28 mil 374 jueces y juezas de paz, entre principales y suplementes, elegidos por las comunas, tiene la misión de fortalecer la justicia comunitaria y abordarán las necesidades y expectativas de las comunidades.
Cabe recordar, que estos jueces de paz tendrán responsabilidad de rendir cuentas a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas cada seis meses.
Igualmente, estos representantes elegidos por los habitantes de cada comuna del país, tienen la responsabilidad de fortalecer el tejido social. Además, tienen el rol de fomentar el diálogo, ser mediadores para el cumplimiento de la justicia y contribuir al empoderamiento de las comunidades en la gestión de sus propios asuntos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!