Este 22 de diciembre se conoció la muerte de Rafael Quintero, integrante del Grupo Madera y quien desde el barrio Marín de la parroquia San Agustín de Caracas, se convirtió en poeta, cuentista, compositor, músico y cantante.
- Presidente Maduro augura desarrollo y prosperidad para Venezuela en su mensaje de Navidad
- ExpoComuna 2024: La Guaira se compromete a construir el Estado Comunal
“Su trayectoria fue sinónimo de talento, perseverancia, esfuerzo, compromiso y dedicación”, manifestaron las autoridades de la cultura venezolana al difundir el obituario en las redes sociales.
Por su parte el presidente de la República Nicolás Maduro compartió un mensaje en sus redes sociales enalteciendo el legado que el también poeta Rafael Quintero dejó en su vida.
Acompañada de una galería de fotos el jefe de estado venezolano afirmó: «Ha cambiado de paisaje quien fue mi jefe cuando yo tenía 16 años, y uno de mis maestros de lo cotidiano y de las cosas profundas, Rafael Quintero, de los Quintero de Marín.»
Seguidamente escribió: «Lo conocí como Vicente, por allá en el año 78, y siempre fue uno solo, con su misma alegría para vivir, su fuerza espiritual y moral.» Él me llevó a conocer su barrio, Marín, San Agustín, «El Afinque de Marín», con sus tambores, ritmos y clave, y al inolvidable Grupo Madera.»
El mandatario también recordó los últimos momento al lado del icónico músico: «Hace unos días nos despedimos, él me dijo que tenía que partir, le dije que se fuera tranquilo y feliz. Así lo veo hasta donde se fue.» ¡Hasta la victoria siempre!», le dije, aquí continuaremos, en la misma batalla tuya, que es de todos y de todas.»
Finalmente el presidente Nicolás Maduro expreso: «Qué suenen los tambores! Qué se escuche el canto del Grupo Madera, que entre rumba y rumba, siempre lo recordaremos».
Legado de Rafael Quintero
Rafael Quintero nació en Caracas en el año 1956. Estudió Química en la UCV y, desde muy joven, se abocó a la política y a la música. Comenzó a cantar a temprana edad con el grupo Los Hijos Zoila, refiere una breve biografía publicada en la editorial el Perro y la Rana.
A los 5 años ya empezaba a mostrar su dotes y a ser reconocido por ello. Ganó un premio cantando la canción “Adelante”, con la que se hizo acreedor de un par de patines en Plaza Venezuela.
A los 17 años militaba en la Organización de Revolucionarios (OR) que funcionaba en la clandestinidad, y a los 23 años, ingresa en el grupo Madera. Luego de la tragedia del 15 de agosto de 1980.
En junio de 2024, Rafael Quintero, recibió por parte del Senado Francés la Medalla de Oro. Mérito otorgado en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe 2024 en Francia.
Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!