“Rusia, China, India, Brasil somos los BRICS, en las prácticas somos los BRICS”, así lo afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes durante su programa «Con Maduro+».
- Copei propone realizar procesos electorales en tres tiempos
- Maduro sobre gestión de Rafael Ramírez Colina en Maracaibo: “Una democracia burguesa”
Durante su programa número 66, el mandatario nacional enfatizó que la alianza con Rusia, China, India y Brasil se consolida como un eje fundamental en el ámbito internacional. Explicó que la colaboración con estas naciones va más allá de las declaraciones formales, pues en la práctica, los BRICS demuestran un compromiso real con la integración y el crecimiento mutuo.
Desde este enfoque colaborativo, destacó el notable incremento del 453 % en las exportaciones no petroleras entre Venezuela y Rusia en los últimos dos años. Este crecimiento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos y la integración de sectores económicos, lo que ha permitido concretar la oferta exportadora y abrir nuevas expectativas en la economía rusa.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que «hemos alcanzado un nivel de alta madurez en el conocimiento mutuo y la confianza política» entre Venezuela y Rusia. Este avance se enmarca dentro de un plan de cooperación que se extenderá hasta 2030, alineándose con los mandatos de los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro.
Adicionalmente, comentó que gracias al reciente encuentro entre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodriguez, y el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, se definieron áreas clave de colaboración, incluyendo la petroquímica, el gas, el sistema eléctrico y el sector agroproductivo.
Feria de Shanghái
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro resaltó la participación de más de 70 empresarios venezolanos en la Feria de Shanghái, donde se presentaron más de 120 productos exportables.
«Venezuela está de moda en el mundo; en China nos quieren y están dispuestos a ayudarnos», afirmó al resaltar la importancia de la cooperación con China, India y Brasil en el marco de los BRICS.
La relación con estos países no solo representa una oportunidad para el crecimiento económico, sino también para la unión y prosperidad en el sur global. Concluyó que la colaboración con naciones como Rusia y China es fundamental para superar los desafíos actuales y construir un futuro sostenible.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!