El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo referencia a la operación militar de Rusia en Ucrania, al tiempo que alertó que la guerra mundial arrancó y es «económica».
Advirtió que la guerra en su primera fase ha incluido sanciones, bloqueos, incertidumbre sobre el abastecimiento de petróleo, gasolina, hierro, acero, fertilizantes, maíz, arroz, materias primas, entre otros alimentos y productos energéticos.
«Hay incertidumbre en los precios, en el abastecimiento de alimentos, materia prima, productos energéticos; utilización de la moneda del sistema financiero para torcerle el brazo a países, regiones; ya la guerra mundial arrancó en lo económico«, dijo durante la jornada productiva.
Durante su alocución, hizo referencia a la reunión que sostuvo con la delegación de Estados Unidos el pasado lunes, donde afirmó que hizo un llamado a la conciencia mundial sobre la guerra.
«El lunes en la noche me tocó conversar con la verdad, como siempre, porque hicimos una evaluación de la situación del mundo y hay componentes muy peligrosos; hoy por hoy hay una guerra en la frontera Sur de Rusia por culpa de quienes incumplieron los acuerdos de Europa, Occidente y OTAN con Rusia«, expresó.
Los culpables de la guerra
El presidente Maduro denunció que la crisis en Rusia y Ucrania se debe a Gobiernos que han tratado de apuntar a Moscú con armas nucleares.
«Ahí están los culpables del conflicto armado; y lo dije: ¿Cuál es el peligro?, que el peligro sea una guerra mundial nuclear, hay un peligro real que se dispare una guerra nuclear en el mundo actual y; Venezuela toca la campaña, Venezuela hace la denuncia, Venezuela hace el llamado al despertar de la conciencia mundial«, agregó.
Ante esto, el presidente Maduro hizo un llamado a no dejar que la guerra escale a una guerra nuclear. Al tiempo instó a los venezolanos apoyar los pasos que está dando como Presidente para la paz de Venezuela, América del Caribe y el mundo.
«Nuestra palabra pesa y vale en el mundo con nuestra posición política y diplomática», apuntó.