Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el marco del Consejo Nacional de Economía desde el Hotel Humboldt ubicado en el Waraira Repano, Caracas, donde aseguró que la economía venezolana experimentó un crecimiento sostenido de 8 trimestres.
Durante su intervención el mandatario nacional aseguró que este incremento se debe al cuidado de las políticas públicas. Asimismo, afirmó que se proyecta que, a finales de 2023, el comercio venezolano tenga un crecimiento hasta de un 40 %.
“Con el remate del último trimestre tendrá un crecimiento del 40 % que demuestra un poderoso vigor del mercado interno” destacó el jefe de Estado.
Indicó que hay sectores de crecimiento económico como el de alimentación. Por ejemplo, el mercado de pastas alimenticias creció hasta un 50 %, el de sardinas 15.9 %, carne de cerdo 23 %, pollo 7.44 %, huevo 7.09 %, arroz 8.9 % y harinas de maíz 5.31 %.
Además, el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 13 %; el del calzado un 12 % pese a la competencia de calzados importados; los neumáticos en un 3 %, que con las sanciones se redujeron a cero; madera y papel 10.6 %, y otros sectores como industria, plásticos y cartón también sostuvieron un crecimiento este año.
Igualmente, destacó que el crédito convertido en su equivalente en dólares creció en 84 %. “Todavía es bajito pero son los montos de la economía en esta primera fase de recuperación“, resaltó el mandatario venezolano.
El presidente Maduro estuvo acompañado, en el marco del Consejo de Economía, por autoridades como el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, los vicepresidentes sectoriales, representantes de las empresas privadas y trabajadores del campo y la pesca.
Motores productivos
En el encuentro hizo un recuento de los 18 motores productivos lanzados luego de que EEUU impusiera las medidas coercitivas unilaterales que afectan la economía del país.
Señaló, en este sentido, que es necesario reimpulsar los motores productivos del país con la participación de los sectores públicos y privados.
En ese contexto, instó a revisar y ampliar “uno de los principales instrumentos de desarrollo”, que es el mapa de los motores. Esto, “para facilitar el trabajo, la producción, y el crédito“. Asimismo, llamó a fortalecer las políticas particulares por cada motor.
Mencionó que aunque el motor petrolero es víctima del bloqueo económico, pudo recuperarse este año.
“¿Han visto una industria petrolera que esté produciendo sin recibir divisas? Nosotros nos rehicimos. Recuperamos todas las refinerías“, indicó el presidente Maduro, haciendo referencias a las medidas económicas unilaterales que golpearon a la estatal petrolera Pdvsa.
Pese a ello, el crecimiento de la producción “ha sido con las vísceras“, subrayó, al tiempo que agregó que “este año tenemos que llegar a 1 millón de barriles (de petróleo). Y más adelante a 2 millones de barriles“.
En cuanto al motor de la petroquímica dijo que se impulsarán proyectos para la construcción de más industria en este sector.
Sobre el turismo explicó que, aunque “había tocado piso“, este año, el sector turístico experimentó un crecimiento notorio. “Vamos a llegar a 1 millón de turista“.
“Estamos perfilando nuevos proyectos turísticos como el de la isla La Tortuga“, recalcó el jefe del Ejecutivo nacional. A su vez, añadió que en el ámbito del turismo nacional se está la dando la apertura de posadas y hoteles.
También se refirió al motor automotriz del cual expuso: “tenemos que levantar un plan del sector automotriz“. Recalcó que en el país existe un buen mercado, por lo tanto, hizo énfasis en la necesidad de que Venirauto “recupere su capacidad productiva“.
Otro motor que destacó durante su repaso por lo 18 motores, fue el de emprendimiento productivo. Según el presidente Maduro, “ha experimentado un crecimiento exponencial en su capacidad de trabajo“.
Telecomunicaciones e informáticas, tuvieron avances importante con la apertura de empresas privadas. Aseguró que se prevé la inversión para consolidación de CANTV.
Finalmente, respecto al motor industrias básicas, estratégicas y socialista, Nicolás Maduro que en los últimos meses “con la limpieza profunda de la corrupción“, este sector empieza a crecer.
Sanciones son una tortura al pueblo
Los 18 motores productivos son producto de las sanciones contra Venezuela, como mecanismo para resistir y fortalecer la economía nacional, en su camino para ser diversa.
En tal sentido, el presidente Maduro, especificó que el Consejo Económico es “fundamental para la construcción de los consensos hacia lo nuevo, lo productivo, en el nuevo modelo posrentista, pospetrolero que Venezuela ya está transitando“.
“Tenemos grandes retos y desde que empezaron las sanciones nos tocó acelerar la transición de economía petrolera, cadivezca a una economía de guerra, a una nueva economía“, recalcó el jefe de Estado en referencia a los motores.
Contó que en su reunión con el presidente chino Xi Jinping, denunció que antes del bloqueo “teníamos un año 57 mil millones de dólares de ingresos y pasó otro año y el ingreso fue de 700 millones de dólares“.
A esto adicionó que “algunos decían que eran sanciones contra maduro, está demostrado que fueron y son contra el cuerpo económico de un país“.
Nicolás Maduro reiteró que “esas sanciones más temprano que tarde tendrán que ser levantadas porque son una tortura a un pueblo“.
34 mesas de trabajo
Durante la recepción de los asistentes al Consejo Económico, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez señaló que este consejo tiene 34 mesas de trabajo conformadas por ministerios, sector campesinos, pescadores, y empresas públicas y privadas.
Es una iniciativa que permite “hacer seguimiento de las coyunturas” por cada sector de la economía nacional.
“En medio del peor bloqueo que ha enfrentado el país, los sectores productivos se han enfocado en recuperar la industria“, manifestó Rodríguez, puntualizando que ese es uno de los objetivos del Consejo.
“Es el mejor mecanismo de diálogo con Fedecámaras“, y otras cámaras de industria y economía, precisó.
Además, Nicolás Maduro que actualmente se están impulsando los motores de alimentación, ciencia y tecnología, agricultura, pesca, energía, y economía digital, esta última dentro de las iniciativas del presidente Xi Jinping en el desarrollo global.
Por: Sarah Espinoza