El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y la rebelión militar del 27 de noviembre de 1992, destacando el rol patriótico y revolucionario de la fuerza aérea en la defensa de la soberanía nacional.
- 23 aniversario del Cicpc: Más de 2 mil funcionarios ascendidos
- PSUV convocó a Gran Caravana en las capitales del país el próximo 1 de diciembre
A través de sus redes sociales, Maduro extendió una felicitación a la Aviación Militar Bolivariana por su 104° aniversario y conmemoró los 32 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.
En este sentido, Maduro vinculó ambos eventos, resaltando el renacimiento de las fuerzas aéreas venezolanas como una institución profundamente patriota, revolucionaria y bolivariana, nacida a partir de ese movimiento histórico.
El jefe de Estado reconoció la labor diaria, profesional y comprometida de los hombres y mujeres que integran la FANB, destacando su rol fundamental en la protección del espacio aéreo venezolano y el ejercicio de la soberanía nacional.
Maduro aseguró que la institución cuenta con su apoyo como Comandante en Jefe para continuar avanzando en la búsqueda de la independencia tecnológica, técnica y científica en materia de defensa aérea.
Rebelión militar del 27 de noviembre de 1992
Este miércoles se cumplen 32 años de la insurrección militar del 27 de noviembre de 1992. Hecho que marcó, junto al 4 de febrero de ese año, el inicio de la Patria nueva en Venezuela.
La insurrección se desarrolló en el Distrito Capital, y luego se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo.
El objetivo era lograr la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y acabar con la profunda crisis que atravesaba el país. Los militares descontentos denunciaban que el gobierno de Pérez respondía a intereses foráneos.
El levantamiento no logró su objetivo, pero marcó un antes y un después en la historia política, económica y social de Venezuela.
Hugo Chávez, la cara de la Patria nueva
Los contraalmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera y Francisco Visconti, fueron algunos de los protagonistas de primera línea de los hechos, en los que además participaron militantes de organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada.
Ese mismo año, el 4 de febrero, el Comandante Hugo Chávez había encabezado un alzamiento militar por la recuperación de la dignidad nacional, hecho que lo convertiría en el líder del movimiento, que, a la postre, conseguiría la transformación política de Venezuela.
Con la llamada “Operación Zamora”, en la que participaron miembros del Movimiento Bolivariano MBR-200, afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, se llevó a cabo una rebelión en contra de un gobierno que, tan solo dos años antes, había castigado con una fuerte represión el descontento popular expresado durante los episodios del 27 de febrero de 1989.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!