El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó durante la cumbre del Mercosur que el mundo atraviesa una transición hacia un “nuevo orden multipolar”, por lo que no se puede seguir en un sistema económico “dominado por el dólar y la imposición de sanciones”.
- Mercosur y UE sellan Tratado de Libre Comercio tras 25 años de negociación
- Milei propondría tratados de libre comercio con EEUU desde el Mercosur
Asimismo, el mandatario boliviano enfatizó que el bloque sudamericano desempeña un papel fundamental en el nuevo orden mundial. Resaltó que es “esencial fortalecer la unidad para tener una voz más fuerte en el escenario internacional, atender los intereses de los pueblos y buscar soluciones soberanas y favorables”.
Igualmente, subrayó que el “orden internacional es permanentemente violentado”, precisando que los organismos internacionales quedan “maniatados y sus decisiones son desoídas”. Indicó la necesidad de avanzar a un sistema de “multipolaridad y multilateralismo efectivo que garantice justicia y equidad en la región”.
Luis Arce exhortó a que la integración, a través del Mercosur, “debe traducirse en beneficios concretos”, que no abarquen solo temas económicos, sino que incluya los sociales.
Por otra parte, planteó su preocupación por “los intentos de desestabilización”. Esto por parte de factores que catalogó como “internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región”.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la integridad democracia, que constituye un pilar fundamental para la convivencia pacífica y desarrollo de nuestros pueblos”, añadió.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!