El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con los alcaldes de las localidades afectadas por las protestas provocadas por la muerte de un joven de 17 años el pasado 27 de junio. En la reunión, anunció un “proyecto de ley de emergencia” para acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por la violencia.
El jefe del Estado también prometió ayuda financiera a las ciudades para reparar las carreteras, los establecimientos municipales y las escuelas. Así lo recogen medios como Le Figaro.
🔴 Emmanuel Macron annonce une loi d’urgence pour accélérer la reconstruction
Le chef de l’État a aussi promis des aides financières aux villes pour les réparations concernant «la voirie, les établissements communaux et les écoles». https://t.co/4yp6sEUWfw
— Le Figaro (@Le_Figaro) July 4, 2023
En esa misma reunión, el presidente de Francia señaló que ha pasado el pico de los disturbios. Sin embargo, añadió que conviene seguir siendo “prudentes“.
“¿Estamos ante la vuelta a la calma? Todavía tendré mucho cuidado los días y semanas por venir. Pero pasó el pico que vivimos en las primeras tardes“, señaló Macrón.
Por otra parte, el ministerio de interior francés informó que 72 personas fueron detenidas en la séptima noche consecutiva de disturbios en Francia.
#ViolencesUrbaines | La mobilisation exceptionnelle des forces de sécurité intérieure a permis, la nuit dernière, de contenir les troubles et maintenir l’ordre public sur l’ensemble du territoire national.
Le bilan provisoire de la nuit dernière ⤵️ pic.twitter.com/aslWnPCWY4
— Ministère de l’Intérieur et des Outre-mer (@Interieur_Gouv) July 4, 2023