El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, tras una reunión con su gabinete, anunció que su Gobierno está dispuesto a ser mediador en el conflicto entre Palestina e Israel.
Entre las propuestas que realizó el mandatario se encuentra, incluso, “el intercambio de presos si desean las partes del conflicto“.
#AHORA Presidente de #Turkiye se Recep Tayyip Erdogan: “estamos dispuestos para cualquier mediación, incluyendo el intercambio de presos si desean las partes del conflicto”. pic.twitter.com/7v8yOrOePu
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) October 9, 2023
Durante las valoraciones sobre la tensión que reina en Oriente Medio, Erdoğan instó, además, a respetar “la moral de la guerra“. Asimismo, exhortó a ambas partes a detener las agresiones contra los civiles.
“Siempre hemos dicho que no podemos aprobar que se dañe un solo inocente ni en el territorio palestino ni en el territorio israelí. Estamos en el mismo punto hoy. Las partes deben recordarse que existe “una moralidad y ética” de guerra“, declaró Erdoğan en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
Por otro lado, advirtió que para que haya paz y tranquilidad en la zona debe establecerse un Estado palestino soberano, independiente, con integridad territorial y geográfica. Enfatizó a su vez, que dicho Estado debe tener como capital Jerusalén y las fronteras de 1967.
En ese sentido, condenó la “destrucción de Gaza por la vía de ataques aéreas y terrestres, el bombardeo de las mezquitas, la muerte de los niños, mujeres, los viejos inocentes y los civiles“.
Acotó, que su Gobierno se prepara no solo para ser mediador, sino, “para suministrar los materiales de ayuda humanitaria que necesitará el pueblo de Gaza“.
Conflicto Hamás e Israel
Las declaraciones de Erdoğan se dan en el marco de una escalada de violencia entre la resistencia palestina e Israel desde este sábado de 7 de octubre.
Hamás lanzó la operación “Diluvio de Al-Aqsa“, para responder a las agresiones israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa, donde se reúnen los creyentes palestinos. También en reclamo a los reiterados asedios por parte de los colonos israelíes en territorios ocupados de Palestina.
Tras esta ofensiva por parte del movimiento palestino, las fuerzas militares israelíes bombardearon la Franja de Gaza. Asesinando a más de 560 palestinos, entre ellos 90 niños.