El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que los diputados del Congreso están “intentando vulnerar la democracia con ilegalidades”. Esto luego de varias horas de demora para instalar las autoridades de la nueva legislatura y proceder a la juramentación del nuevo mandatario.
“El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, sentenció Arévalo.
El mensaje del electo presidente se producen en medio del retraso del Congreso para la toma de posesión de las nuevas autoridades.
Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder.
El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
En otro mensaje, el presidente electo de Guatemala aseguró que a las 4 de la tarde (hora local) él, junto con la vicepresidenta electa, Karin Herrera, tomarán posesión de sus cargos, algo que hasta pasadas las siete de la tarde del domingo hora local no había ocurrido.
Este 14 de enero de 2024 se celebra la toma de posesión de nuevas autoridades del Legislativo y Ejecutivo que ganaron en las elecciones generales de Guatemala. Sin embargo, las trabas para que Bernardo Arévalo asuma la presidencia no cesan.
#AHORA Tensión en #Guatemala Se demora la sesión del instalación del Congreso y la juramentación del nuevo presidente @BArevalodeLeon. Manifestantes frente al Congreso aseguran que tomarán el edificio, porque se busca impedir la toma de posesión.
via: @andread_gtv pic.twitter.com/x0EriAPNo9— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) January 14, 2024
Países latinoamericanos en alerta
Durante la tarde del domingo, mientras se demoraban los actos en el congreso los cancilleres asistentes a la toma de posesión Arévalo fueron convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André.
El resultado de la reunión fue una declaración firmada por los cancilleres y delegaciones internacionales presentes en la toma de posesión, en la que expresan su apoyo al presidente electo, Bernardo Arévalo.
El presidente colombiano Gustavo Petro, uno de los presentes en la toma de posesión, se reunió con Álvarez.