El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó la posibilidad de construir una cárcel en el sector de la Antártida administrado por su país.
- Daniel Noboa realiza viaje personal a Miami en medio de tensiones diplomáticas
- Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció signos de torturas y desnutrición en presos muertos
La propuesta fue publicada en el trabajo periodístico denominado ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’. La crónica apareció en el medio The New Yorker, y es de la autoría del periodista, Jon Lee Anderson, quien acompañó a Daniel Noboa por varios días en Ecuador para conocer su gobierno y las acciones que lleva adelante en torno a la seguridad.
El presidente de Ecuador mencionó su propuesta sobre la cárcel en la Antártida cuando iba en un vuelo de vuelta a Quito.
“Tenemos una porción, así que ¿por qué no?“, dijo, y añadió que sería “una prisión para solo cien tipos“. Entonces, un asistente le contestó: “Señor presidente, no es una mala idea, pero creo que las naciones antárticas están sujetas a un tratado y su presencia allí se limita a investigación científica y cosas similares. Pero voy a investigar“.
Según el reportaje, Noboa planteó otra idea por si no es posible materializar su visión de crear una cárcel en la Antártida. Planteó trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de las amenazas. Su asistente se comprometió a investigar si desde esos espacios es posible dictar sentencias apegadas a la legalidad.