El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves el establecimiento de un toque de queda en veinte municipios. Esta medida responde a la creciente preocupación por la inseguridad en varias regiones, donde se han registrado altos índices de criminalidad.
El toque de queda, que anunció el presidente de Ecuador, prohíbe la movilidad entre las 22:00 y 05:00 (hora local) y entró en vigor este mismo jueves. Daniel Noboa tomó esta decisión tras modificar el Decreto Ejecutivo 318, emitido el 2 de julio, que declaró estado de excepción en estas provincias, aunque no incluía un toque de queda.
Cifras del Ministerio del Interior
Según cifras del Ministerio del Interior, en los primeros siete meses de 2024 se reportaron 3,612 homicidios intencionales, lo que equivale a aproximadamente 17 asesinatos diarios. Además de las provincias mencionadas, Manabí y Santa Elena también están bajo estado de excepción, y desde enero rige una declaratoria de conflicto armado interno. Esta última medida es parte de los esfuerzos de Daniel Noboa para combatir la inseguridad y el crimen organizado.
El gobierno sostiene que las medidas implementadas han llevado a una disminución en el número de muertes violentas; sin embargo, los delitos siguen siendo una preocupación constante, lo que ha llevado a la nueva declaratoria de toque de queda en ciertas zonas.
La crisis de seguridad también ha tenido repercusiones políticas. La ministra del Interior, Mónica Palencia, enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional debido a la situación actual. A pesar de esto, Noboa defendió a Palencia en un video publicado en sus redes sociales, acusando al legislativo de intentar censurar “a la mujer que encabeza la lucha contra el terrorismo”.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/gASH7XwU7E
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 8, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!