El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, considera improbable una ‘invasión’ a su país por parte de Rusia.
Esto pese a los insistentes sonidos de los tambores de guerra promovidos desde Estados Unidos y arengados por el mandatario estadounidense Joe Biden.
En una reciente conversación telefónica, el presidente Joe Biden advirtió a Zelenski, sobre el aumento de la amenaza a la seguridad por parte de Moscú, pero su homólogo ucraniano lo rechazó.
En tanto, Zelenski sigue viendo improbable una invasión y le preocupan las funestas y repetidas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión militar.
Un caldo de cultivo que pudieran servir para ampliar los esfuerzos de Rusia por «desestabilizar» Ucrania y su economía, de acuerdo a Washington.
El mandatario ucraniano espera que la cumbre de líderes de los estados miembros se celebre en poco tiempo con el Formato de Normandía; el cual está vinculado al certificado de Donbás.
Tal y como recalcó durante el encuentro esta semana con su par francés, Emmanuel Macron en la mezquita de Donbás en Ucrania.
«Discutimos el proceso de paz en la reunión. Esperamos que en breve se celebre un nuevo encuentro en la cumbre de los líderes de los Estados miembros en el Formato de Normandía, que se celebró en París en 2019. Continuamos nuestra cooperación para liberar las tierras ucranianas de la invasión», dijo Zelenski .
El periódico detalla que, en una conversación telefónica reciente, #Biden advirtió al mandatario ucraniano que la amenaza a la seguridad por parte de Moscú habría aumentado. A su vez, #Zelenski declaró que la amenaza existía desde el año 2014 https://t.co/Vt4wRKtzuI
— Pedro Guzman (@pedro1pedro1) February 10, 2022
La Casa Blanca presiona
En tanto, la Casa Blanca aprobó un plan del Pentágono para que las tropas estadounidenses en Polonia ayuden a miles de estadounidenses que probablemente huyan de Ucrania si Rusia ataca; mientras la administración de Joe Biden trata de evitar el tipo de evacuación caótica llevada a cabo en Afganistán.
En este sentido, Wall Street Journal destaca que algunos de los 1.700 soldados de la 82ª División Aerotransportada de EEUU se están desplegando en Polonia para reforzar a Ucrania en los próximos días, y establecer puestos de control, campamentos de tiendas de campaña y otras instalaciones temporales dentro de la frontera de Polonia con Ucrania.
Putin ha exigido que Estados Unidos y la OTAN renuncien a admitir a Ucrania como un eventual miembro y que la alianza retire las fuerzas de Europa del Este.
En diciembre, Biden aseguró que Moscú estaba preparado para tomar «medidas técnico-militares de represalia» si Occidente continuaba lo que llamó su «línea agresiva».
The White House approved a plan for U.S. troops to help thousands of Americans leaving Ukraine if Russia attacks https://t.co/SQLIoSPByu
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 9, 2022