El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a las redes sociales de “fascismo digital” por silenciar las voces en apoyo a Palestina. Esta declaración se produce días después de que su gobierno decidiera bloquear el acceso a Instagram en el país.
Recep Tayyip Erdogan expresó su preocupación en un discurso realizado en Ankara, donde afirmó: “Nos enfrentamos a un fascismo digital que no tolera ni siquiera las fotografías de los mártires palestinos y las prohíbe inmediatamente”.
Según el mandatario turco, las plataformas digitales están utilizando todos los medios a su alcance para ocultar la crueldad de Israel y silenciar las voces del pueblo palestino. Además, Erdogan acusó a estas compañías de haberse transformado en “militantes” en la lucha por desinformar.
En su intervención, el presidente también mencionó que las redes sociales permiten la difusión de propaganda por parte de grupos considerados terroristas en Türkiye.
“Hemos intentado establecer una línea de diálogo a través de nuestras instituciones pertinentes, pero aún no hemos podido lograr la cooperación deseada”, expresó Erdogan.
Instagram en Türkiye
El bloqueo de la red social, que tuvo lugar el pasado viernes, se produjo tras críticas del portavoz de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, quien había denunciado que la plataforma había censurado mensajes de condolencia por la muerte del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya.
Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, comentó que tras una reunión con representantes de Instagram no se llegó a un acuerdo satisfactorio. Mediante una publicación en X, el funcionario aclaró que la plataforma fue bloqueada debido a “las políticas implementadas en el marco del catálogo de delitos.”
Cabe destacar que Rusia ha calificado a estas redes sociales como organizaciones extremistas, prohibiendo su uso dentro de su territorio.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!