El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechaza injerencias en la toma de decisiones por parte de su equipo de confianza y denuncia intentos de golpe de Estado.
La denuncia se produjo a través de un comunicado en Twitter, donde señaló una nueva campaña mediática cuyo objetivo es promover la vacancia presidencial.
«Esta nueva campaña mediática tiene como objetivo promover la vacancia presidencial. Sale al descubierto las actitudes antidemocráticas de algunos sectores que buscan desestabilizar al país».
El pronunciamiento del Presidente de Perú, se produjo horas después de que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez realizara graves acusaciones. El Defensor señaló al presidente de no estar preparado para ejercer el cargo y lo exhortó a evaluar la posibilidad de renunciar.
Gutiérrez, alegó que el presidente de Perú, Pedro Castillo no lucha contra la corrupción y pidió un juicio político al gobernante. También criticó la existencia de un grupo de asesores presidenciales que son, a su juicio, los responsables reales de dirigir las políticas del gobierno.
Respuesta del Ejecutivo de Perú
Como ya se mencionó anteriormente, a través de un comunicado, el mandatario informó que en los próximos días anunciará un nuevo gabinete. Por lo que señaló que este equipo de trabajo será «más participativo y de mayor beneficio para los peruanos».
Asimismo, reiteró su compromiso en «dar soluciones a los grandes problemas del país, pensando en el ciudadano».
«Ante lo dicho por algunos exfuncionarios, rechazo rotundamente ciertas teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones. Sus afirmaciones son, en todos sus extremos, falsas. Además, denuncio los intentos golpistas que están orquestando con más fuerza desde esta semana».
Finalmente, Castillo señaló su deseo de «que la clase política actúe responsablemente, pensando en el país y no en intereses particulares o grupos de interés».
Queridos compatriotas: Mi compromiso sigue vigente y con más fuerza hasta el 28 de julio de 2026. Con convicción, reiteramos un arduo trabajo para dar soluciones a los problemas del Perú, pensando siempre en el ciudadano de a pie, a través de la unidad y gobernabilidad.
🇵🇪 pic.twitter.com/abIMnXmRKf— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) February 8, 2022
Casos de corrupción en Gabinete de Perú
Perú atraviesa una crisis política que ha derivado en el anuncio de una nueva recomposición del gabinete ministerial.
El presidente de Perú Pedro Castillo, anunció el viernes la remoción de su primer ministro Héctor Valer, junto con los demás miembros del gabinete ministerial. Este hecho se produjo a solo cuatro días de haber sido nombrados.
El nombramiento del gabinete de Valer fue duramente cuestionado por sectores políticos y de la ciudadanía. Luego de descubrirse que el primer ministro tenía denuncias por violencia familiar, además de una investigación fiscal por corrupción.
Posteriormente, el pasado sábado, Héctor Valer, anunció que acepta su derrota y puso su cargo a disposición de Pedro Castillo.
«Vengo a decir que acepto la derrota«, afirmó el actual expresidente del Consejo de Ministros de Perú.