El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que el ejército haga espionaje a periodistas o a opositores a través del software Pegasus.
Esto, para desmentir una investigación reciente realizada por organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación sobre un “Ejército Espía”.
Las negaciones las hizo el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto”, dijo.
López Obrador afirmó que hizo el compromiso de que nadie resultaría espiado, “ningún opositor”, y pidió que si hay pruebas se presenten ante las autoridades correspondientes.
“He estado leyendo sobre esta denuncia y no hay elementos, no tendríamos por qué. Además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”.
¿Qué es el Ejército Espía?
“Ejército Espía” recoge los casos de Raymundo Ramos, defensor de los derechos humanos en Tamaulipas; del periodista Ricardo Raphael y un periodista del medio de comunicación Animal Político. La investigación señala una supuesta intervención de los teléfonos móviles durante la actual administración de López Obrador.
“Uno de los que se quejan es el señor Ricardo Raphael. ¿Qué caso tendría espiarlo? La verdad, él no es un criminal. Ni siquiera leo sus artículos y no es desprecio porque es predecible. ¿Qué interés vamos a tener de estarlo espiando? Yo creo que sería una pérdida de tiempo”, comentó el presidente de México.
Además, aclaró que las labores del Ejército de México son de inteligencia y no de espionaje. “Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, y no de espionaje, que es distinto”, sostuvo.