El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó su voluntad de diálogo con Estados Unidos (EEUU).
Asimismo, se conoció que el objetivo de este diálogo, es promover un acercamiento entre ambos países, pero sobre la base de la igualdad de condiciones.
“Estamos planteando la voluntad. Con todo el respeto y con toda la capacidad de estar en igualdad de condiciones, poder tener diálogos que vayan acercando a ambos países”. Así lo puntualizó el presidente de Cuba con respecto al diálogo con EEUU, durante la inauguración de la Feria Internacional de La Habana.
Estuvimos en #FIHAV, que luego de dos años de pandemia abrió sus puertas a más de 60 países. Nos reunimos con varios ministros, visitamos pabellones expositivos y conversamos con empresarios cubanos y extranjeros, en un ambiente que ratifica la confianza e interés mutuos. #Cuba pic.twitter.com/RqNtAVb9zZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 14, 2022
Igualmente, señaló que a su juicio, desde hace tiempo han existido señales para que se den relaciones comerciales entre Cuba y EEUU. Vale recordar, que en las últimas seis décadas se ha mantenido un tenso conflicto. Sin embargo, se habría logrado una pausa en el llamado deshielo, entre 2015 y 2018.
“Nosotros nunca hemos puesto una barrera con eso. Ha sido el bloqueo que ha puesto las barreras”, señaló el presidente de Cuba. Al tiempo que destacó que su gobierno lleva tiempo “insistiendo en que está abierta la inversión extranjera también para las empresas norteamericanas”.
Sin embargo, sentenció que a pesar de que existe la voluntad de diálogo con EEUU, “el bloqueo y las restricciones del bloqueo impiden muchas de estas negociaciones“.
Tema migratorio
Con respecto al tema de la migración Diáz- Canel dijo que “se avanzó bastante, se están dando pasos” durante las conversaciones entre Cuba y EEUU.
Por su parte, el gobierno de EEUU ha adoptado varias medidas en los últimos meses para avanzar en la normalización del tema migratorio. Por ejemplo el incremento de sus servicios consulares en Cuba, el restablecimiento del programa de reunificación familiar, suspendido desde 2017. Además de la reanudación de vuelos comerciales y la autorización de los viajes educativos y profesionales.