El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje a los excluidos de la IX Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos.
El comunicado fue en cadena nacional de radio y televisión y dirigido a aquellos cubanos que no pudieron asistir al Foro de la Sociedad Civil.
«Hay más visionarios sobre las políticas de Estados Unidos hacia nuestras tierras de América; una política que la ambición desmedida del imperio se congeló en el tiempo al negarse a escuchar las voces que no se le someten».
Así lo expresó el presidente de Cuba citando a Martí y condenando la exclusión de gobiernos progresistas por parte de Estados Unidos en la IX Cumbre de las Américas.
Añadió que el gobierno estadounidense convocó la novena cumbre hemisférica en Los Ángeles con participación discriminatoria e insuficiente representación regional.
«En el caso de Cuba, la exclusión no fue solo contra el Gobierno, sino también contra los representantes de la sociedad civil y actores sociales, incluidos nuestros jóvenes», dijo Díaz-Canel sobre la Cumbre de las Américas.
En ese sentido, aseguró que la doctrina Monroe, propia de Estados Unidos, continúa en Cumbre de las Américas.
Cabe resaltar que la medida de Estados Unidos imposibilitó a los cubanos la oportunidad para tramitarles y otorgarles la visa de viaje.
Ahora bien, Biden sí permitió la participación de asociados a proyectos financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).