En su intervención en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial celebrada en París, Francia, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, instó a establecer de manera urgente «un nuevo y más justo orden internacional».
Díaz-Canel recalcó que el nuevo orden internacional debe estar conformado por una reforma profunda a las instituciones financieras.
«Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales«, dijo el político. Además, puntualizó que aún existen «renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales».
Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales,
2/5 pic.twitter.com/8Q8HW5fl32
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 22, 2023
El encuentro fue convocado por el presidente de Francia Emmanuel Macron, donde no solo se habló sobre el orden internacional. El presidente cubano aprovechó para calificar como «inaceptable» que se le impongan a una mayoría de naciones «instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría».
«Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta. No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo», afirmó el presidente de Cuba en la Cumbre.
El líder caribeño apuesta a un punto de partida con esta cumbre en París. Un evento que podría avanzar en un proceso intergubernamental de «toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas«.