El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, arribó la noche de este martes a Sudáfrica, donde estará participando en la Cumbre del BRICS que se celebra hasta este 24 de agosto en la ciudad de Johannesburgo.
El mandatario cubano llegó al país africano acompañado de su esposa, Liz Cuesta Peraza. Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto por Nkosazana Dlamini-Zuma, ministra de la Presidencia para Asuntos de la Mujer, la Juventud y Personas con Discapacidad.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Miguel Díaz-Canel destacó lo siguiente:
«Ya estamos en la patria del «brillante y extraordinario líder, (…) símbolo de la libertad de África y del mundo», como calificara Fidel al querido y entrañable amigo Nelson Mandela. Sentimientos de hermandad y solidaridad inspiran las relaciones entre Cuba y Sudáfrica».
Ya estamos en la patria del «brillante y extraordinario líder, (…) símbolo de la libertad de África y del mundo», como calificara Fidel al querido y entrañable amigo Nelson Mandela.
Sentimientos de hermandad y solidaridad inspiran las relaciones entre #Cuba y #Sudáfrica. pic.twitter.com/ADPKoXFTbe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 22, 2023
Delegación que acompaña al mandatario cubano
- Bruno Rodríguez Parrilla – Canciller y miembro del Buró Político del PCC.
- José Angel Portal Miranda – Ministro de Salud Pública.
- Emilio Lozada García – Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.
- Ana Teresita González Fraga – Viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
A ellos se suma otros funcionarios del Gobierno y de Relaciones Exteriores, según informó el presidente y el Gobierno de Cuba.
Cabe destacar que esta es la primera vez que un presidente de Cuba participa en la Cumbre de los BRICS. Miguel Díaz-Canel, lo hace en representación del Grupo de los 77 + China, organización de la cual, la isla es la actual Presidente Pro Témpore. En días pasados, el mandatario cubano aseguró que abogarán por potenciar la coordinación para defender las reclamaciones del Sur global.
Además de participar en esta Cumbre estratégica, se prevé que Díaz-Canel sostenga encuentros bilaterales con diversos líderes regionales.
Posterior a su estadía en Sudáfrica, el mandatario también tiene previsto realizar visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia.