China busca fortalecer nexos estratégicos con Arabia Saudita, con la visita este miércoles del presidente chino Xi Jinping al Reino de Arabia Saudita.
La agencia de prensa oficial SPA destaca que la visita de Xi Jinping, incluye una cumbre bilateral con dirigentes sauditas, entre ellos el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
De acuerdo a agencias, se trata de una gira de tres días en Arabia Saudita, tras haber pisado tierras saudíes en 2016.
La llegada del líder chino Xi Jinping coincide con el aumento de las tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos.
Los mismos versan sobre temas que van desde la política energética hasta la seguridad regional y los derechos humanos, refiere AFP.
Nuevos horizontes
China es el mayor cliente del petróleo de Arabia Saudita, comprando aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones de petróleo saudita.
En tanto que analistas sostienen que esta visita involucrara megaproyectos entre ambas naciones, con la intención de diversificar la economía saudita lejos del petróleo.
Esos proyectos incluyen una megaciudad futurista de 500 mil millones de dólares conocida como NEOM.
Una llamada ciudad cognitiva que dependerá en gran medida del reconocimiento facial y la tecnología de vigilancia, acota AFP.
El periplo de Xi Jinping se da, luego de casi 3 años de encierro por la pandemia por covid-19.
Pero, el líder chino ha retomado su agenda internacional con viajes a Kazajistán y Uzbekistán y participó en la cumbre del G20 en Indonesia.
#UPDATE Chinese President Xi Jinping is expected to arrive in Saudi Arabia Wednesday for a three-day visit, his first to the world's biggest oil exporter since 2016, Saudi state media reported pic.twitter.com/OR6B3TLnS4
— AFP News Agency (@AFP) December 6, 2022