El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazar las sanciones coercitivas unilaterales contra gobiernos, más aún, durante la pandemia de la covid-19.
«Es inconcebible en un mundo golpeado por la crisis y la pandemia que aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objeto de doblegar gobiernos a costa del hambre y sufrimiento de sus pueblos», resaltó.
A su juicio, ningún país debería ser perseguido, sancionado o «acorralado» por ejercer su derecho a determinar libremente sus sistemas políticos, económicos y sociales. Al tiempo que rechazó que las sanciones contra Cuba.
«Hoy nos encontramos contra una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y del planeta. No cabe duda que a los desafíos que nos enfrentamos son cada vez más complejos. Si pretendemos un mundo mejor debemos no solo reflexionar sobre las crisis económica, social, alimentaria, climática y comercial sino identificar con claridad cambiar un sistema que produce la explotación de grandes mayorías«, expresó el presidente de Bolivia durante el 77 Período de Sesiones de las ONU.
No aceptan imposiciones del FMI
Asimismo, afirmó que Bolivia no acepta imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De tal manera, sostuvo que su modelo económico está basado en la nacionalización de los recursos naturales estratégicos. Asimismo, en el fortalecimiento de la inversión pública, la seguridad de soberanía alimentaria, entre otros.
«Un crecimiento económico con justicia social (…) Estas políticas responsables y soberanas nos han permitido retomar el camino de la estabilidad y del crecimiento económico con la distribución de los ingresos», sumó el presidente de Bolivia.
También, manifestó que la ONU debe tomar medidas contra los países que no respeten la soberanía y la no injerencia.
Propuso declarar Zona de Paz
También, durante su discurso propuso desde Bolivia declarar al mundo como Zona de Paz. Al tiempo que expresó su preocupación por el considerable de conflictos armados que, a su juicio, son promovidos por grandes trasnacionales de la guerra.
«Estos conflictos traen consigo un gran costo humano (…) El Estado Plurinacional de Bolivia ha apostado y seguirá haciendo por la cultura del diálogo entre las naciones a través de la diplomacia de los pueblos», agregó ante la ONU.
En otro punto aseveró que la crisis capitalista también ha provocado que en los últimos dos años el número de personas que sufren de hambre se «han incrementado dramáticamente».