- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPresidenta Xiomara Castro: Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre...

Presidenta Xiomara Castro: Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas

- Publicidad -spot_img
Compartir

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se suma al concierto de voces de la región que asegura que si hay exclusión de algunos países, no asistirá a la Cumbre de las Américas, pautada para junio venidero en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas, escribió Castro. Seguidamente se lee en el mensaje una frase del filósofo, abogado y periodista hondureño José Cecilio del Valle, que reza: “El estudio más digno de un americano es América”.

Postura regional común

El gobierno de Estados Unidos asomó la posibilidad de no invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la cita continental, que se desarrolla cada tres o cuatro años desde 1994 y debería contar con la participación de los 35 Estados independientes de América.

Uno de los primeros en pronunciarse en contra fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo enfático en su habitual conferencia de prensa: “Si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”. En la misma línea, luego habló el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Este aparentemente no mantiene una fluida comunicación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Más recientemente, hizo lo propio el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. A través de su cuenta en la red Twitter, el sucesor de Evo Morales Ayma, dijo que  una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

Otras reacciones

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que de concretarse la exclusión, será una reunión de Estados Unidos con un grupo de países. “No es la Cumbre de las Américas”.

La Comunidad del Caribe (Caricom) han declarado en la misma tónica; lo mismo que el Grupo de Puebla que no tardó en comunicar su negativa ante la posible decisión de Washington.

No hay ninguna razón para dejar de costado a los tres países arriba mencionados; salvo que se considere una afrenta que Venezuela les haya confrontado en lo político, consideró. “Es Estados Unidos ejerciendo su arrogancia, propia del imperialismo”, comentó el parlamentario.

Tras estos pronunciamientos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki apuntó que EEUU aún no “ha tomado decisiones finales”. “Las invitaciones no se han emitido”, expresó.

No obstante, a principios de mayo, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, había dicho a NTN24 que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán invitaciones.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí