La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez, inauguró la Sala de Víctimas Especiales del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, con sede en la ciudad de Maracay.
- TSJ instaló mesas de trabajo en La Guaira para discutir 3T del plan de las 7T
- Presidenta del TSJ recibió condecoración de Honor al Mérito de la Corte Marcial
De tal forma que la magistrada inauguró el recinto, en compañía de magistradas y magistrados del alto juzgado, para «continuar con el cumplimiento del precepto constitucional de proteger a los denominados grupos vulnerables y garantizar su adecuado acceso a la justicia«.
En ese sentido, tal como lo destaca nota de prensa del TSJ, durante la visita de la magistrada Rodríguez al nuevo espacio judicial, recalcó que el mismo «tiene como misión servir de punto de atención para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad«.
Por lo tanto, la Sala de Víctimas Especiales del Circuito Judicial Penal en Maracay estará a disposición de:
- Niños, niñas y adolescentes
- Adultos mayores
- Mujeres víctimas de violencia de género u otras víctimas de violencia familiar
- Pueblos indígenas
- Personas con discapacidad
- Migrantes, entre otros
Asimismo, la instancia destaca en su publicación que Rodríguez «recorrió y constató los trabajos realizados para adecuar la nueva sala. A la vez que expresó su reconocimiento a los servidores y servidoras judiciales en la entidad aragüeña«. Así como «por el trabajo que realizan a favor de los y las justiciables«.
Segunda de este tipo que se inaugura en el país
La Sala de Víctimas Especiales del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, ubicada en Maracay e inaugurada por la presidenta del TSJ, sería la segunda de este tipo que se inaugura en Venezuela. Así lo explica el organismo, detallando que en 2023 se puso en funcionamiento la primera, en el Palacio de Justicia de Caracas.
Por lo que, desde estos espacios, también se prevé la atención de personas que, por la magnitud de los hechos en que estén involucradas, «sean referidas dentro del proceso judicial como víctimas especiales«.
En cuanto a la sede aragüeña, el presidente del Circuito Judicial Penal de la entidad, doctor Pablo Solórzano, explicó que dicho espacio fue reacondicionado con apoyo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Esto se desarrolló a través de la Dirección Administrativa Regional, a fin de poder continuar con un servicio de justicia eficaz.
Una Sala en cada Circuito Judicial Penal de Venezuela
De acuerdo con la nota del alto juzgado, las salas, de las cuales se espera exista una en cada Circuito Judicial Penal de Venezuela, según los planes de la magistrada, «poseen características particulares conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Víctimas y Testigos vigente«.
De esta manera, se cuentan:
- Garantía del anonimato de la víctima
- Posibilidad de que la víctima haga sus intervenciones separada del espacio donde se ubique el presunto victimario o victimaria
- Existencia de pantallas para mostrar imágenes de experticias y testimonios telemáticos a distancia
Igualmente, otros aspectos técnicos, «lo que se acompaña con un personal especialmente capacitado para el tratamiento a las víctimas y a las personas que ingresen a las distintas audiencias«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook,Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!