En una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles su apoyo a la población migrante del país centroamericano residente en Estados Unidos (EEUU).
- Asamblea Nacional de Francia aprobó moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier
- Nicaragua liderará crecimiento económico de Centroamérica en 2025
- Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzó con éxito el cohete portador Soyuz-2.1b
Esta declaración de la mandataria mexicana surge en respuesta a las críticas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien amenazó con deportaciones masivas. Además, el magnate anunció el aumento de aranceles a mercancías extranjeras, a partir de tomar el mandato en enero de 2025.
Al respecto, la dignataria centroamericana resaltó la contribución vital de los migrantes aztecas a la economía estadounidense.
“Cada trabajo que hacen, desde la labor del campo que, recordemos, siete de cada 10 empleados agrícolas son mexicanos, nacidos en el país latinoamericano o son de segunda generación de connacionales que se fueron en algún momento al territorio estadounidense. No comería EEUU si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos“, aseveró.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó que siete de cada diez empleados agrícolas en EEUU son mexicanos o de segunda generación.
“Siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que aportan a la economía de México (…) Siempre lo vamos a mantener e insistir: la mejor manera de disminuir la migración, es atendiendo las causas“, afirmó.
En este sentido, en relación a las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump, la jefa de Estado anunció que su administración diseña una estrategia para hacer frente a esta medida.
“Necesitamos mantener dos elementos centrales: el trabajo de nuestros consulados (…) y también prepararnos aquí. Tenemos un plan que hemos estado trabajando. Vamos a hablar con los gobernadores [de los estados] de la frontera; si se llegan a dar las deportaciones, tenemos que recibir bien a nuestros connacionales”, expuso.
El rumor sobre la deportación de migrantes irregulares radicados en suelo estadounidense, se intensificó el pasado 18 de noviembre de 2024, cuando Trump confirmó su intención de declarar una emergencia nacional para proceder a deportar migrantes de EEUU.
Asimismo, según el American Immigration Council, deportar a 13 millones de migrantes irregulares en EEUU costaría cerca de 968.000 millones de dólares en más de una década.
Con información de Sputnik.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!