Ante los últimos decretos y órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, pide calma ratificando su disposición de defender la independencia de su país.
- ALBA-TCP condena decisión de Trump de mantener a Cuba en lista de países terroristas (+Comunicado)
- Florida es el primer estado de EEUU en cambiar nombre del golfo de México en un decreto
- Gobierno de Donald Trump eliminó versión en español de la página y redes sociales de la Casa Blanca
Este lunes, el líder republicano firmó decretos sobre migración, comercio y narcotráfico.
«Es importante tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo», dijo la presidenta Sheinbaum.
🔷 Pdta de México @Claudiashein rechazó los comentarios negativos del mandatario estadounidense @realDonaldTrump por renombrar el golfo de México
🗣️“Para nosotros sigue siendo golfo de México y para el mundo entero sigue siendo golfo de México”
📌@ActualidadRT pic.twitter.com/sf16Uxkzwb
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) January 22, 2025
Emergencia nacional en frontera sur
En su primer día en el cargo, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur de EEUU.
Por tal motivo, ordenó designar como terroristas a los cárteles mexicanos y pidió reinstaurar el programa migratorio ‘Quédate en México’.
Al respecto, la mandataria mexicana explicó que este decreto es prácticamente el mismo que el decreto que él firmó en su primer periodo, en el 2019.
Enfarizó que el Gobierno mexicanoestá preparado para recibir a los posibles repatriados por las deportaciones masivas de EEUU.
Con respecto a la designación de los cárteles mexicanos del narcotráfico como terroristas, la mandataria apuntó que la nación norteamericana puede actuar dentro de su territorio, pero reiteró que ella defenderá la soberanía de México.
Golfo de México
Tras llamar a la calma y a propósito del decreto de Trump sobre renombrar el golfo de México como golfo de América, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que esta iniciativa se limita únicamente a la plataforma continental de EEUU, «vamos a defender la soberanía y nuestra independencia».