La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó a los líderes de América Latina y el Caribe apoyar con subsidios a los productores de alimentos. Su llamado obedece a la necesidad de garantizar un mayor volumen de alimentos para los pueblos afectados por el incremento en los precios de los rubros de la canasta básica.
“Es nuestro deber coordinar esfuerzos nacionales y regionales para garantizar la soberanía alimentaria, nutricional y energética de nuestros pueblos“. La mandataria pronunció estas palabras durante su intervención en la Cumbre Antiinflacionaria convocada por México. En ese escenario, la presidenta hondureña propuso crear créditos de emergencia. Este dinero se otorgaría para aumentar la producción y combatir los niveles de inflación.
La presidenta @XiomaraCastroZ en su participación en la Cumbre Antiinflacionaria, apuntó que, para producir más alimentos, se debe subsidiar más a la producción y dar a los productores mejores oportunidades de acceso a la tecnología y créditos a bajas tasas de interés. pic.twitter.com/7YII7SOIL0
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) April 6, 2023
Asimismo, Castro destacó la importancia de apoyar a los pequeños productores con acceso a la tecnología. También subrayó que la unión es un mecanismo importante para hacer frente a las presiones inflacionarias sobre la canasta básica alimentaria.
Abogó por la paz
En la cumbre antiinflacionaria, la presidenta de Honduras propuso a sus homólogos exigir un acuerdo de paz entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ucrania y Rusia, a fin de terminar con la guerra que se libra en el país europeo.
“Si no hay un llamado a la paz no nos haremos sentir en la comunidad internacional”, expresó.
Para la mandataria, primera mujer en ser elegida como presidenta en Honduras, las naciones de América Latina y el Caribe sufren los daños y efectos colaterales de dicho conflicto bélico, de forma más intensa que en otras latitudes.