- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPresentan moción de censura multipartidista contra Macron

Presentan moción de censura multipartidista contra Macron

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Francia se calientan las cosas, diputados opositores presentaron una moción de censura multipartidista contra el Gobierno de Emmanuel Macron y su primera ministra Elisabeth Borne.

La medida se da en respuesta a la decisión de Macron de imponer vía decreto su impopular reforma de pensiones.

La moción de censura multipartidista, que será discutida el próximo lunes, la presentó el grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT por sus siglas).

La iniciativa está firmada por 91 diputados de cinco partidos. Incluye el apoyo del izquierdista NUPES, que tiene dentro de sus filas a miembros de la Francia Insumisa y los ecologistas.

El líder del LIOT. Bertrand Pancher, lamentó que Los Republicanos no se sumaron a esta iniciativa. Sin embargo, confía en que algunos de ellos votarán a favor el próximo lunes.

Por su parte, el partido ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, también presentó su propia moción de censura. La decisión de ir en solitario fue forzada, ya que las otras formaciones no quieren realizar un acuerdo conjunto con Le Pen.

Cabe destacar que, la moción presentada por la ultraderechista, no podrá ser votada debido a que sobre un mismo tema solamente se puede debatir una moción de censura, y será la que tenga más firmas; es decir, la del LIOT.

Rechazo en las calles al decretazo

Los políticos de oposición no son los únicos que están en contra de la reforma de pensiones que Macron impuso vía decreto. Desde la presentación se ha sabido que dos de cada tres franceses la rechazan.

La mayoría no quiere que la edad de jubilación se eleve y así lo han demostrado en las calles. Las protestas se agudizaron el día de ayer, tras la activación del artículo 49.3 de la Constitución.

París contra la reforma Macron. Foto: Geoffroy VdH / AFP

Según confirmó el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, las autoridades arrestaron a unas 310 personas, la noche de este jueves, incluidas 258 en París.

Pese a ello, las manifestaciones y bloqueos de calles se multiplicaron, a la espera de la nueva jornada de movilizaciones convocada por los sindicatos para el 23 de marzo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí