La canción ‘Heart on My Sleeve‘, en la que se modelan las voces de los famosos intérpretes Drake y The Weeknd con ayuda de inteligencia artificial (IA), no participará en los Premios Grammy.
Esta información quedó compartida por el director ejecutivo de The Recording Academy, Harvey Mason Jr., en redes sociales.
“Permítanme ser extra, extra claro, aunque fue escrita por un creador humano, las voces no fueron obtenidas legalmente, las voces no fueron autorizadas por el sello o los artistas y la canción no está disponible comercialmente y debido a eso, no es elegible”, explicó Mason.
Mason también salió en defensa de los intereses de los artistas. Según comenta en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Instagram, solo los creadores humanos pueden ser nominados a un Premio Grammy.
“La Academia está aquí para apoyar y defender y proteger y representar artistas humanos y creadores humanos, punto”, asegura en su vídeo.
Ver esta publicación en Instagram
Hace unos días se informó de que la polémica canción estuvo presentada a los Grammy del próximo año en las categorías de mejor canción de rap y canción del año.
Por su parte, ni The Weeknd ni Drake parecen movidos por la idea de que su colaboración generada por inteligencia artificial vea la luz del día sin la intervención de una IA. Después de todo, no se han pronunciado al respecto.
Posibilidades a futuro
Esto, por supuesto, no es un veto a las canciones generadas por inteligencia artificial. Mientras este tipo de pistas cumplan con los requisitos mencionados, no habrá ningún problema en aceptar su candidatura. Después de todo, los Premios Grammy ya aseguraron un espacio para los lanzamientos creados por algoritmos de inteligencia artificial . Asimismo, artistas como Grimes aseguran su beneplácito a quienes produzcan canciones populares con su voz.