El próximo 12 de febrero se llevarán a cabo los premios Goya al séptimo arte. La ceremonia se realizará de manera presencial desde el Palau de Les Arts, en Valencia (España).
Sin embargo, los nominados en las categorías a mejor película iberoamericana y europea se entregarán de manera virtual. Los organizadores de los premios Goya que esta medida es para evitar riesgos, ya que los nominados se encuentran fuera de territorio español.
Esta medida no ha sido recibida de una manera positiva por los equipos de los largometrajes que conforman dichas categorías.
Asimismo, los organizadores de esta gala informaron que esta decisión se debe al incremento de casos de covid-19 por lo que deben garantizar la seguridad de los asistentes.
En ese sentido, los invitados a estos premios deberán presentar una prueba PCR negativa y se reducirá el número de personas.
Por su parte, los equipos que conforman las categorías a mejor película iberoamericana, mostraron su desacuerdo con esta medida, catalogándola de injusta ya que las fronteras de sus países se encuentran abiertas y los riesgos serían los mismos que el de las personas que viajan dentro de España.
De igual manera, el equipo de producción del largometraje «Canción sin nombre» emitió una carta a los organizadores de los Premios Goya para que reconsidere su decisión, considerándola como discriminatoria.
Alexandra Galvis, productora del largometraje «La cordillera de los sueños«, declaró al medio EFE que “es muy difícil reemplazar una actividad presencial. Los premios especialmente son una instancia para reunirnos como industria y celebrar lo mejor del cine”.