- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaPremio Nobel de Economía exige a gigantes petroleros pagar impuesto

Premio Nobel de Economía exige a gigantes petroleros pagar impuesto

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un impuesto especial sobre ganancias masivas deberían cancelar los gigantes energéticos del mundo, si quieren contener una debacle económica global.

Así lo recalcó en entrevista a AFP, el economista estadounidense y premio Nobel, Joseph Stiglitz.

De acuerdo a  Joseph Stiglitz, las grandes petroleras, tras la operación militar rusa en Ucrania, han percibido enormes dividendos, y estos “no hicieron nada para merecer” la ganancia inesperada.

Destaca, el premio Nobel de Economía, que las empresas de petróleo y gas han obtenido enormes ganancias este año debido a los elevados precios de la energía.

A veces tenemos esta discusión: ¿las ganancias son explotación o son las ganancias el merecido de haber invertido más, poniendo más esfuerzo“, dijo Joseph Stiglitz.

Si bien Estados Unidos no depende de la energía rusa como Europa, los precios del combustible también han aumentado allí y las empresas petroleras han obtenido enormes ganancias.

Todo lo que está sucediendo es una redistribución de los consumidores a las ricas empresas de combustibles fósiles“, señaló Stiglitz, execonomista jefe del Banco Mundial y asesor económico de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Indicadores de peso

Entre los factores en juego, destaca, los siguientes escenarios:

  • El principal contrato internacional de petróleo llegó a casi 140 dólares por barril en marzo. Aunque desde entonces ha caído por debajo de los 100 dólares.
  • Los precios del gas saltaron a un récord de 345 euros por megavatio hora ese mismo mes.
  • Los gigantes petroleros estadounidenses ExxonMobil y Chevron reportaron ganancias récord en el segundo trimestre, recaudando 17.9 mil millones de dólares y 11.6 mil millones de dólares, respectivamente.
  • La petrolera británica Shell disfrutó de un aumento de cinco veces en su beneficio neto a 18.000 millones de dólares en el mismo período.
  • TotalEnergies de Francia y Eni de Italia también han publicado ganancias excepcionales.

Pero Stiglitz recalca que las empresas de energía no son las únicas empresas que deberían enfrentar nuevos impuestos.

El laureado economista subraya que las empresas internacionales, “particularmente en combustibles“, pero también en alimentos, productos farmacéuticos y finanzas, han aumentado los precios “mucho más allá” de sus costos más altos.

Más de 130 países han firmado un acuerdo internacional para imponer un impuesto mínimo del 15 por ciento a las grandes corporaciones, reseña AFP.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí